puntero electrónico y midi
                   puntero electrónico y midi                                           

Os presentamos a continuación las características más destacables de  nuestros punteros .

 

LOS CONTACTOS

El puntero incorpora 8 contactos para los 8 respectivos dedos que os permitirán ejecutar las notas. También cuenta con otros 3 contactos en la parte trasera que nos permitirán: parar o arrancar el puntero en cualquier momento o cambiar cualquiera de los valores dentro de las muchas opciones que tiene el puntero y que se describen más abajo en el apartado "AJUSTES/CONTROLES".

 

Los contactos del puntero son eléctricos y no mecánicos, lo que quiere decir que no se tiene que  ejercer presión sobre ellos para que se activen, tan solo tocarlos y ya detecta esa posición.Por ello,el agarre del puntero no precisa más presión de la por qué ser más fuerte de lo que sujeta el puntero de la gaita.

 Los contactos miden sobre 3mm de diámetro y su punto más elevado está ligeramente por encima de la superficie del puntero para obtener una mejor sensación de su posición.
Es importante mencionar que no es necesario que ningún dedo o alguna otra parte del cuerpo hagan contacto eléctrico a tierra o a la que se tenga que conectar mientras se está tocando.

 

 

TOCANDO

El sonido del puntero y el roncón ( o bordón) comienza colocando el pulgar de la mano inferior en el contacto de atrás. Si no quieres que suenen los roncones, basta con que les bajes su volumen. Si quieres parar el sonido durante poco tiempo, quita el pulgar del contacto de atrás y estará en silencio hasta que lo coloques otra vez.

 

 

AJUSTES/CONTROLES

Hay dos contactos que se usan para controlar todos los ajustes. Para realizar un ajuste, simplemente coloca la combinación de dedos específica y usa los contactos de control.
Se puede controlar lo siguiente:

 

• Sensibilidad: ya que los dedos pueden a veces estar muy secos (serían malos conductores) y otras veces bastante sudorosos (con lo cual dejarían una capa de sudor poniendo en cortocircuito a los contactos), la sensibilidad puede ajustarse en 5 niveles diferentes. De todas formas, habitualmente se prescinde de este ajuste.

 

• Tono: El puntero empieza en la tonalidad de Do (523Hz). El Do grave va desde 185Hz hasta 738Hz in pasos de 0.1 s 0.7Hz, siendo523 Hz el tono inicial. La tonalidad del puntero se puede ajustar fácilmente en La, Si bemol, Do y Re. De todas formas también se puede subir o bajar el tono de referencia gradualmente en tramos de 3Hz.

 

• Metrónomo: fácil de utilizarlo a la velocidad deseada. Se pueden añadir sonidos de partes débiles(hasta 9 subpartes).

 

• Roncones o bordones: volumen regulable correlativo al puntero pero independiente . Nuestros punteros están por defecto en Do, y los roncones se pueden ajustar a Do, Do+Sol, Do+Fa o Re. Al cambiar la tonalidad del puntero su sonido se modifica a la vez.

 

Escala o digitación: el puntero ejecuta su notas en cuatro escalas o digitaciones diferentes, si bien cada puntero  sólo tiene 3.

1)Asturiana
2)Gallega abierta.
3) Gallega cerrada.
4)Escocesa

Las combinaciones posibles las encontrarás en el apartado de compra aunque también te las contamos aquí:

1ª combinación : digitación asturiana-gallega abierta-escocesa.
2ª combinación:  digitación gallega abierta-asturiana-escocesa.
3ª combinación: digitación gallega abierta-gallega cerrada-asturiana.

• Volumen: es regulable el volumen del puntero, roncones y metrónomo.

• Grabación: El puntero puede grabar más de 1200 notas. Durante la reproducción de lo grabado, la pista grabada se reproduce en el canal derecho y lo que se está tocando por el izquierdo. La velocidad de reproducción de lo grabado se puede ajustar entre ¼ y 2 veces de la velocidad a la que fue grabado. También lo que se graba se puede reproducir en distinta tonalidad a la que fue grabado.

 

·Ajustes: la última versión de los punteros recuerda los cambios realizados antes de desenchufarlos de los auriculares o salida de sonido que se esté utilizando. De todas formas , con la combinación de dedos adecuada,todos los ajusten vuelven a su valor inicial.

 

 

MIDI

MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo de comunicaciones electrónicas que permite a los instrumentos musicales electrónicos, tales como ordenadores, sintetizadores, etc. conectarse entre sí. MIDI no transmite señal de audio, sino mensajes de datos digitales que definen parámetros tales como el tono y el volumen de las notas que se tocan. Para más información http://www.midi.org

Para entrar en el modo MIDI hace falta estar marcando la combinación de dedos correspondiente cuando el cable MIDI se está conectando. El puntero se ajusta, en principio, al canal 1, pero se puede ajustar entre el 1 y el 14. El bajo se fija en el canal 15 y el tenor en el 16.
En el modo MIDI no están operativos el metrónomo ni la grabación.
La tonalidad se ajusta en semitonos

En el modo MIDI los controles de volumen para puntero y roncones afectan a la velocidad de la nota. En algunos aparatos la velocidad es la misma que el volumen para la nota pero en otros no, y así será, según sea el aparato receptor, la manera de interpretar los datos de la velocidad.
En el modo MIDI el consumo de batería es menor con lo que, con una pila recargable de 1000 mAh de NiMH, podrá funcionar alrededor de las 20 horas.

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

El manual  de instrucciones que acompaña al puntero aporta  todas estas explicaciones y detalla cómo hacer todos los cambios.

 

 

DATOS FÍSICOS

La longitud del puntero es de 249mm y el diámetro 16mm. A pesar de sus reducidas dimensiones es un puntero a tamaño real, pues la separación entre los contactos es muy aproximada a la del puntero de  gaita en Do. Estas dimensiones, junto con sus escasos 60 gr. de peso, hacen que este puntero sea extraordinariamente portátil a la vez que versátil.

 

Respecto a sus colores,el puntero está disponible en blanco o en negro y, desde hace poco, también en transparente.

 

Contacto

Correo electrónico:  punteroelectronico@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 695472026 +34 695472026 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Todos los contactos del puntero Todos los contactos del puntero
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Puntero Electrónico